Una recuperación tras el estallido social y cambios en los precios del sector, han convertido esta comuna en una opción para nuevos arrendatarios, especialmente jóvenes que están iniciando su vida independiente.
Conectividad, transporte, comercio, educación, entretenimiento y una tendencia pet friendly, son sólo algunos de los beneficios.
Durante los últimos años se ha notado un alza en el precio de los arriendos de vivienda, especialmente de departamentos, lo que hace imposible para muchas familias o personas solas el acceso a un lugar donde habitar y a la independencia que esto entrega.
Sin embargo existen sectores de la Región Metropolitana que han experimentado el efecto contrario: una disminución en sus precios. Dentro de las comunas en las que se ha presenciado este fenómeno destaca Santiago Centro, punto neurálgico de la capital compuesto por diversos barrios para cada necesidad y estilo de vida de las personas.
Actualmente los precios de arriendo de los departamentos en el sector inician en los $250 mil, destacando los modelos tipo estudio o de una habitación, los cuales son la opción ideal para quienes recién están iniciando su independencia, personas jóvenes en su última etapa universitaria y primera etapa laboral, por lo general sin hijos pero con mascotas.
Conectividad y transporte.
Una de las grandes ventajas que tiene Santiago Centro es su conectividad. La mayoría de las principales estaciones de Metro recorren el sector, destacando las líneas 1, 2 y 5. Además, gracias a las nuevas extensiones, es que estas líneas conectan a otras nuevas como Línea 3, pudiendo llegar en trayectos de menos de una hora a diferentes puntos de la ciudad.
Pero no solamente destaca la cercanía de los barrios a las estaciones de Metro, ya que también existen diversos recorridos de Red Buses, cuyo principal eje es la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, conectando a los habitantes.
Servicios y comercio
Al ser el principal punto neurálgico de la capital, Santiago Centro cuenta con una gran cantidad de comercios de todo tipo, desde minimarkets hasta centros comerciales, pasando por multitiendas, farmacias, supermercados, entre otros. Cubriendo así cualquier necesidad que tengan los habitantes del sector. Además, durante el último tiempo el comercio ha crecido, expandiéndose a otro tipo de negocios como las tiendas de conveniencia, las cuales se pueden encontrar con cada vez más frecuencia.
No solamente abunda el comercio, sino que también los servicios. La mayoría de las sucursales de entidades gubernamentales se encuentran en Santiago Centro, así como también bancos.
Pet Friendly
En los últimos años ha aumentado el número de personas que tienen mascotas, las cuales se han convertido en un miembro más de la familia. Producto de esto, es que poco a poco los departamentos han pasado de prohibir animales en su contrato de arriendo a aceptarlos, característica que puede marcar la diferencia al momento de elegir un lugar donde vivir.
Si bien el plano urbano de Santiago Centro es en su mayoría calles y edificios, también se han ido abriendo en el sector espacios pet friendly, tanto como plazas, parques e inclusos restaurantes y cafeterías a los que los visitantes pueden ir con sus mascotas. Incluso durante este 2024 se inauguró la primera veterinaria municipal.
Educación y entretenimiento
Al igual que el transporte o servicios, Santiago Centro cuenta con una alta presencia de centros educativos, ya sean universidades, centros de formación técnica o institutos. Esto lo convierte en la opción ideal para aquellos que se encuentran en su última etapa de estudios superiores, o para quienes están comenzando y vienen desde regiones buscando un lugar para vivir y que sea cercano a su casa de estudios.
Otra de las ventajas es el gran abanico de opciones para entretenerse. Ya sea de un corte más cultural como museos, exposiciones o ferias, o también bares y restaurantes, los cuales durante el último tiempo han aumentado su presencia en el sector, destacando por la innovación y creatividad.
http://www.infogate.cl