Este martes se llevó a cabo el seminario “Desafíos de las reformas legislativas sobre permisos y parcelaciones rurales”, organizado por el Diplomado de Derecho y Negocio Inmobiliario de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el encuentro expuso el jefe de división de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, Vicente Burgos, quien afirmó que el proyecto de ley sobre agilización de permisos de construcción (también conocido como el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento) “es un avance importante para poder afrontar una serie de deudas que no partieron con este gobierno, que son históricas en cuanto a gestión de permisos. Buscamos como gobierno, en primer lugar, regular de manera más eficiente; en segundo lugar, clarificar el rol de los distintos actores y sus responsabilidades (…) y en tercer lugar, establecer un sistema de impugnación más claro”.
También participó la senadora María José Gatica, presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, quien aseguró que con la implementación de esta iniciativa “se debería producir la reducción de seis meses en el desarrollo de un proyecto de vivienda estándar; disminución en un 5% de los costos de construcción; una baja entre el 10% al 12% del precio de la vivienda; reactivación económica y menores dilataciones en proyectos para Comités de Vivienda”.
Juan Sabbagh, Presidente del Directorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, expuso en la instancia que el panorama de la industrial actualmente es “un drama gigantesco” y que “para efectos de la población de Chile, que espera una vivienda, es devastador”. En este sentido, el experto valoró los ánimos de acuerdo y diálogo que impulsaron esta ley, que tras un año y dos meses de tramitación, se encuentra a la espera de su publicación en el Diario Oficial, tras sortear de buena forma el control de constitucionalidad que efectuó el Tribunal Constitucional.
Cabe señalar que dicho proyecto contó con el respaldo transversal de distintas bancadas a lo largo de su tramitación, lográndose amplios acuerdos en múltiples normas del boletín. Así, por ejemplo, las últimas enmiendas del Senado recaídas en el proyecto de ley fueron aprobadas de forma unánime por la Cámara, con 106 votos favorables.
En este sentido, el director del Diplomado de Derecho y Negocio Inmobiliario de la Pontificia Universidad Católica, Robert Gillmore, hizo énfasis en la necesidad de que otras iniciativas que hoy afectar al sector sean resueltas “con celeridad y diálogo, de manera que el mundo público y privado logren ponerse de acuerdo en la entrega de soluciones concretas para una industria que ha sido muy golpeada en los últimos años”.
Este diagnóstico fue compartido por los otros expositores de la instancia, entre ellos, Slaven Razmilic, Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y Carlos Lineros, Vicepresidente de la Asociación de Direcciones de Obras Municipales de Chile.
eldiarioinmobiliario.cl