Las tasas promedio de los préstamos para la vivienda han registrado un leve descenso en los últimos meses y llegaron a 4,42% en noviembre según los datos publicados por el Banco Central. Un análisis realizado por Colliers sobre las tasas hipotecarias del próximo año proyectó que este indicador se mantendrá con una moderada tendencia a la baja. Según las últimas señales del ente rector, la consultora consideró que este actuará con más cautela de lo esperado hace un par de meses, y estimaron así que la tasa cerrará el 2024 a un nivel de 4,3% a 4,5%, e irá acercándose linealmente hacia el 4% para fines de 2025. Asimismo, Colliers indicó que lo más relevante para esto será la política monetaria del Banco Central y la trayectoria de la normalización monetaria. “Las expectativas económicas de los consumidores y la recuperación del poder adquisitivo, por crecimiento de las remuneraciones reales, será un factor que influya en la tasa final de los créditos hipotecarios”, sostuvo Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers.
Así, añadió que también será relevante la apreciación de la banca de la evolución del sector inmobiliario, “y las consecuencias de la exigencia del Banco Central de aumentar las reservas contracíclicas, con mención especial del sector inmobiliario”. En esta línea, añadió que “esto va a encarecer los créditos hipotecarios y restringir los fondos que se dediquen a este sector”. Para Gleisner, en los últimos años se ha observado un endurecimiento de las condiciones para acceder a crédito hipotecario, lo que se refleja, a juicio de él, en una alta tasa de desistimiento, de 35% a 40%. También indicó que el efecto de los retiros de fondos previsionales restringió de manera importante la disponibilidad de fondos de largo plazo para compra de vivienda, y que la recuperación de fondos se extenderá por varios años. Impacto de EEUU En cuanto al efecto que podría tener sobre las tasas las políticas del recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Colliers señaló que, aunque los alcances y efectos de la política fiscal del país norteamericano aún son imprecisos, para muchos analistas han aumentado las expectativas inflacionarias.
El informe destacó que será determinante cómo evolucionan las medidas anunciadas, y agregó que estiman poco probable que se produjera un aumento sensible de la inflación, porque esto, a su juicio, iría contra la expectativa de los electores. “Sin duda, las decisiones de la Reserva Federal siempre serán un elemento relevante en el mercado financiero chileno. La baja de impuesto corporativo en EEUU, puede generar un flujo de capital desde el país hacia EEUU, afectando la disponibilidad de fondos de largo plazo en Chile y con ello la disponibilidad de crédito hipotecario”, concluyó Colliers.
Banco Central tasa de interés Crédito hipotecario Inmobiliario
Ultimas Noticias