Tal como lo destacó esta mañana el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, este es el segundo año consecutivo en que la inversión total del sector cerraría con cifras negativas, con una caída de un 0,7%.
Esta contracción responde a distintos factores: En un extremo, está la inversión en infraestructura productiva que muestra señales de recuperación.
Pero en el otro, se encuentra la inversión en vivienda privada –que por lo general se adquiere con financiamiento hipotecario– que caería 6,4% anual este 2024 y el próximo 2025 no anotaría números rojos, solo por la débil base de comparación con el presente año.
Y por otro lado, hay problemáticas que han impulsado esta crisis del sector, como la permisología y falta de suelo. En este contexto, una de las medidas que más podría favorecer a la construcción en el corto plazo, según dirigentes de la CChC, sería la baja en las tasas de interés de créditos hipotecarios.
Sigue el panorama gris en el sector de la construcción
Por su parte, la inversión total en vivienda cerraría este 2024 con una caída de 3,2% en doce meses, cifra que podría ser peor de no considerar el crecimiento de 9,2% anual de la inversión en vivienda pública.
Aun así, el presidente del gremio proyectó que el próximo año se comercializarán cerca de 44.800 unidades, todavía muy por debajo del promedio histórico que se ubica en torno a las 58 mil viviendas.
En este contexto, Echavarría explicó por qué pese al sobrestock que no ha podido ser superado, los precios de viviendas continúan altos.
Si miramos el decenio 2016-2025, la inversión total en construcción habrá crecido, en promedio, solo 0,9%, mientras que en la década anterior (2006-2015) ese crecimiento fue de 8%.
Medidas para dinamizar la construcción
Eliminar problemas estructurales que han intensificado la crisis, como la permisología, la pérdida de certeza jurídica y la falta de suelo, son algunos de los puntos principales que expuso la Cámara.
La gerente general de la CChC, Paula Urenda, detalló que la superficie acumulada para obras nuevas hasta septiembre de 2024 experimentó una caída de 18,8% respecto de igual período de 2023, siendo la cifra de superficie autorizada más baja en 32 años.
Entre las medidas que tendrían impacto de corto plazo, los dirigentes destacaron que lo más urgente es que el Gobierno concrete la creación de un mecanismo que permita bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios, tal como se lo hemos planteado junto con la ABIF.
Para ello, se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda un mecanismo para lograr este objetivo, aunque ya se adelantó que no implicará un aumento del gasto fiscal.
Biobiochile.cl